martes, 29 de mayo de 2012

Crónica Keufelskopf Mini-Trail

Este sábado pasado tuvo lugar el Keufelskopf Ultra-Trail en Alemania. El año pasado los dos miembros del Team Barbecue participamos, pero este año solamente el componente Alemana del team decidió volver, ya que pilla a solamente 40 minutos de su pueblo de origen.



Por razones familiares al final solamente me podía inscribir al "Mini-Trail", que, según la organización, no es tan mini que suena y mide 22km con 900m de desnivel con un alto porcentaje de senda técnica.
Llego pronto a recoger el dorsal y observo el entorno. Al inspeccionar el principio del recorrido me doy cuenta que se convierte en una senda estrecha a 250m de la salida y pienso que para evitar el inevitable tapón que se formará aquí habrá que salir rápido. Después del calentamiento me colocó en el área de la salida para posibles inspecciones de material obligatorio y el briefing. La carrera es de autosuficiencia completa, es decir que ni dan agua en los controles, cosa que a mi me gusta. Como es obligatorio llevar 1 litro de agua, cai todos llevan mochila, aunque yo me he decido por la riñonera de dos bidones. El director de la carrera nos informa que hay bastante maleza en las sendas, ya que este año ha llovido mucho y que hay varios puntos de cuidado donde ha colocado cuerdas. Menciona un sitio mas donde estaba previsto una cuerda, pero ya no le quedaban ... tampoco dice donde, así que habrá que utilizar el sentido común como siempre.



La salida se da con un "5, 4, 3, 2, 1, Spass (Diversión)" y salgo disparado. De repente me doy cuenta que estoy en primera posición y meterme en la senda el primero, abrir paso por las ortigas y navegar, no es lo quiero hacer a estas alturas. Intendo dejar pasar al siguiente y entramos en un intercambio surrealista de "tu primero", "no después de ti", "pero insisto", hasta al final consigo colocarme segundo. Sigo así el ritmo del primero durante un kilometro, pero sé que no es mi ritmo y le dejo escaparse. Los que van detrás deciden no adelantarme y notar tanto movimiento justo detrás me hace seguir a un ritmo demasiado alto. Después de kilometro y medio mas me doy cuenta que estoy haciendo el tonto, ya que a este ritmo aguantaré a lo mejor 7-8km, pero no más. He venido a competir y arriesgarme un poco, pero no para hacer el ridículo y quemarme en los primeros kilómetros. Ajusto mi ritmo y dejo pasar en un par de kilómetros unos 25-30 corredores. Muchos de los que me pasan tampoco deberían estar donde están, eso ya lo noto al verles la cara y escuchar las respiraciones. Me colocó detrás de un grupo de 7-8 corredores y así voy a un ritmo fuerte, pero manteníble.



Así van pasando los kilómetros por sendas muy cerradas, a veces dentro de los bosques, a veces por campo abierto, pero siempre con inclinaciones. El perfil de la prueba es muy nervioso, ya que no hay subidas o bajadas largas, pero no hay ningún metro llano. Difícil de pillar un buen ritmo. Las ortigas me rayan las piernas y a veces es difícil acertar la pisada porque no se ve el suelo con tanta maleza. Como anécdota de esta sección se puede contar que la primera mujer me adelantó 3 veces en 10km. Se ve que ha tenido algún problema de navegación, jejeje.



Mas o menos en KM12 hay una cuesta de las que no se sabe si es mejor correr o andar. Decido subirla andando (aunque el grupo se me aleja un poco) para poder comer media barrita y con el plan de atacar en la cima. Así lo hago y en el KM13 ya estoy de nuevo con el grupo y en una bajada corta pero intensa decido adelantar el grupo de golpe. Me coloco delante y sigo a un ritmo mas alto. Solamente dos deciden seguirme. Vamos juntos adelantando corredores sueltos o en grupitos de 2-3, muchos de ellos ya tienen cara de haber terminado.


En el KM18 se acerca el pueblo. Llegamos a las primeras casas y se oye la meta. Pero yo sé lo que queda. Quedan mas que 3km complicados. Tal como en la versión larga que hicimos el año pasado hay que salir otra vez del pueblo, hacer una fuerte subida a una cantera, bajar de nuevo y dar una vuelta al pueblo para entrar desde el lado opuesto. Nos metemos en un barranco que parece llevarnos al centro del pueblo y mis dos seguidores se acercan mucho. Ya huelen la meta y se colocan para atacar. Al ver una cuerda que hay que subir para salir del barranco y meterse otra vez en el bosque se dan cuenta de su error. Yo me esperaba este momento y aprovecho la confusión de la cuerda para meterles algunos metro. Ahí mismo se rinden. Luego en la meta les veo entrar unos 5 minutos mas tarde que yo. Veo a unos 200m otro corredor me lo tomo como ultimo objetivo. Le alcanzo todavía en la subida, pero al ponerme a su lado acelera y decide no rendirse tan facilmente. Al entrar en la cantera ya no cabemos los dos y consigo meterme delante. Salimos de la cantera y me tiro a la ultima bajada, que es suave y por un camino recién cortado en la hierba. Ya queda poco y al alcanzar el pueblo se continua bordeando los jardines por un camino blando en ligera bajada. En la ultima curva cuando ya giramos para meternos en pueblo por fin el otro corredor se rinde y me deja escapar. Entro en meta con unos 10m de ventaja y nos felicitamos mutualmente por este sprint final. Ambos hemos disfrutado de este ultimo km. Me tumbo un poquito en la sombra antes de intentar averiguar como he quedado, ya que he perdido un poco la cuenta de posiciones. Al final me dicen que soy el 15 y mas tarde leo que el 4 en mi categoria. A pesar de quedarme tan cerca de un podio de categoria estoy muy contento con el resultado. Ahora a recuperar, que queda una semana para el Transmontes Blancos Trail en Zaragoza.


1 comentario:

  1. Buena crónica y carrerón...se ve que has disfrutado y se nota que el entrenamiento en el típico terreno hispano-valenciano ;-) beneficia para carreras como el KUT...

    El KUT es una carrera muy loca ;-)...

    ResponderEliminar